Ya se publicó «La conflictividad social en la historia reciente. Estudios sociohistóricos entre lo local y lo regional» obra publicada por Guillermina Latiano y Agustín Nieto.

Este libro parte de una premisa central: asume que la comprensión integral del orden de lo social no puede completarse sin incorporar la conflictividad como dimensión transversal. Los procesos de conflictividad social, lejos de ser una excepción o desviación, son una constante de lo social y explican una parte sustancial de su realización.

Desde una perspectiva cuantitativa, esta obra pone de relieve que medir eventos de protesta no remite a un mero conjunto de números sino que aporta datos fundamentales para la construcción de mapas dinámicos de la conflictividad social. Presenta estudios sociohistóricos sobre la sociogénesis de organizaciones, la feminización de la protesta, la complejidad de hilos que traman el devenir nacional desde historias situadas regionalmente, los vínculos entre la política callejera y la política institucionalizada, y las correlaciones de fuerzas en múltiples escalas, entre otros. En conjunto, el libro da pistas acerca de cómo se transforman los modos de hacer política y las disputas de poder.

Con prólogo de Ana Natalucci y los artículos de Pablo Becher, Julia Campos, Luis Campos, Mariana Campos, María Celia Cotarelo, Marina Falvo, Francisco Favieri, Leandro González, Jimena Frankel, Guillermina Laitano, Iván Montes de Oca, Adán Morales Illanes, Juan Ladeuix, Agustín Nieto, Luciana Nogueira, Verónica Orellano, Mariano Padín, Gonzalo Pérez Álvarez, Loreto Quiroz, Nicolás Rabino, Susana Roitman, Agustín Santella, Demián Suárez y Fabiana Visintini se indaga sobre procesos locales, incluso algunos en perspectiva comparada, sin perder de vista el entramado relacional que suponen los procesos de conflictividad.

Desde GESET presentamos el capítulo «Situaciones de conflicto Laboral en San Juan (2016-2019): sectores ramas y motivos» elaborado por Francisco Favieri, Verónica Orellano, Adán Morales Illanes y Mariano Padín donde nos propusimos describir la dinámica del conflicto laboral en la provincia de San Juan, y de forma exploratoria, dar cuentas de los motivos que originaron las situaciones de conflicto en el trabajo.

El libro completo para descargar, leer y compartir de forma libre y gratuita lo consiguen acá (click aquí)

Fuente: https://www.teseopress.com/laconflictividadsocialenlahistoriareciente/